¿ Que es la irrigación bucal?

19.05.2013 12:39

 

¿Que es la irrigación bucal?

La buena salud bucal requiere un trabajo diario.

Tradicionalmente, los dentistas e higienistas dentales han animado a usar el hilo dental después del cepillado. Pero muchos de estos profesionales y sus pacientes saben que usar el hilo dental no es fácil.  Puede ser difícil introducir el  hilo entre los dientes y, realizar una buena limpieza por debajo de la encía.

La irrigación bucal es la aplicación directa de un chorro de agua junto con un colutorio bucal, recomendado por el odontólogo, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso.

Los irrigadores bucales proporcionan una mejora de la salud de las encías, y está clínicamente probado que en combinación al cepillado manual consiguen una eficacia hasta el 99.9% superior en la mejora de la salud gingival respecto a usar sólo el cepillo manual.

Imagínate a tí mismo con una radiante sonrisa, tu dentadura completa y frescor en el aliento a una edad avanzada.

 

Lo puedes lograr practicando una simple medida cotidiana en la noche solamente ya que esta comprobado y recomendado que durante la misma, en la boca se producen grandes cantidades de bacterias en conjunto con la saliva y otros que son los que en definitiva degeneran en las más variadas enfermedades y patologías.

 

La irrigación dental es un formidable recurso para reducir la proliferación de microbios alrededor de dientes y encías, manteniédolos saludables y atractivos.

Es una eficiente manera de expulsar los gérmenes bucales que pueden causarte enfermedades, al eliminar los factores de riesgo que amenazan tu salud.

 

Indicaciones del irrigador dental

La irrigación bucal está indicada para cualquier persona y es especialmente útil para personas con implantes y en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia, problemas periodontales, diabeticos, etc.

Gracias a su combinación de agua y presión consigue reducir el nivel de patógenos subgingivales que son directamente responsables de la infección y la inflamación que conducen a la pérdida de inserción y de hueso. Las combinaciones de diferentes boquillas permiten la limpieza de las bolsas periodontales y las zonas furcales.

 

Pacientes con ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia retienen los restos de alimentos fácilmente por lo que hay que ser “muy estricto” en el correcto cepillado diario y el control de la placa bacteriana.

Es conveniente que se realice la limpieza, tres veces al día, después de cada comida y además se utilice un enjuague diario de fluor.

Asimismo, se requiere la limpieza interdental con hilo dental, que ayudará a eliminar la placa que se acumula en aquellas zonas a las que no alcanza el cepillo.

 

Para facilitar esta limpieza bucal, los irrigadores bucales son un recurso importante con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets, removiendo la placa entre los dientes y en las zonas donde no puede llegar ni el cepillo, ni la seda dental, y en cambio solamente se tiene que utilizar una vez al dia, en la noche, como ultima higiene.

 

Pacientes diabéticos

Debido a un nivel alto de azúcar en la sangre, es más probable que las personas que padecen

de diabétes tengan problemas con los dientes y las encías.

Uno de estos problemas, llamado gingivitis, te puede irritar, inflamar y enrojecer las encias,

haciendo que las mismas sangren al cepillarte los dientes.

 

Otro problema, llamado periodontitis, puede ocurrir cuando las encías se achican y se

exponen las raíces de los dientes.

 

Las infecciones dentales, como cualquier otra infección, pueden aumentar el nivel de azúcar

en la sangre.

Además de cepillarse, estos pacientes necesitan asearse entre cada diente para ayudar a quitar la placa, por eso el uso de los irrigadores es muy recomendable para este tipo de pacientes, casi indispensable.

Para los niños

Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento,

comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

 

Cuidar la higiene de la boca de los pequeños, no tiene que ser algo complicado, ni

desagradable.

 

En el desarrollo dentario infantil pueden surgir diversos problemas que pueden afectar a su

desarrollo, pero se pueden evitar si se educa a los niños y tienen una buena higiene bucal

diaria.

 El irigador bucal facilita estas tareas, tanto a los padres cómo a los propios niños.

 

Pacientes con implantes

Los implantes dentales pretenden reemplazar de forma natural los dientes perdidos, sin necesidad de dañar los dientes contiguos y de una manera estéticamente armoniosa y funcionalmente cómoda y eficaz.

 

Al igual que los dientes, los implantes exigen un cuidado minucioso diario. Este cuidado será imprescindible para asegurar un buen comportamiento de la prótesis a largo plazo.

 El dentista será quien deba instruir al paciente, en función del tipo de prótesis.

 Las encías irritadas corren riesgo y pueden llevar a la pérdida del implante.

Un cepillo normal no es suficiente, ya que este no llega en el espacio entre los dientes. Utiliza el cepillo interproximal y un irrigador bucal, ya no más hilo dental pues ha sido sustituido totalmente por el irrigador bucal. Solo así es posible eliminar los restos bacterianos de los intersticios.

 

 

Volver