Hablemos de las Caries dentales

19.05.2013 17:15

 

La PLACA BACTERIANA, es la principal responsable de la pérdida de nuestras piezas dentales. Si nos enseñan a combatirla, aprenderemos cómo mantener nuestra boca sana y nuestro bolsillo más lejos del Dentista.

 

¿QUÉ ES LA PLACA BACTERIANA?

La PLACA BACTERIANA, es una delgada película invisible (no la podemos ver a simple vista, sólo con microscópio), muy pegajosa, que se adhiere a la superficie de todas y cada una de las paredes de cada pieza dental, albergándose en las fosas y fisuras, de la superficie de todos los dientes, y debajo del surco de las encías que rodea el cuello de cada diente o muela. Se acumula aún más en las muelas más posteriores (las del juicio, 3º molar).

Está formada por bacterias propias de la boca, compuestos químicos varios de la saliva y restos de comida metabolizados.

 

La guerra constante

Después de hacerse un correcto cepillado y haberse pasado la cinta dental a conciencia, se puede eliminar la placa bacteriana. Pero  debes saber, que antes de 24 hs. otra vez se habrá vuelto a formar Placa Bacteriana, y estará lista para atacar las encías y los tejidos duros de los dientes, a través de mecanismos que no explicaremos aquí.

La Placa bacteriana es la responsable de que tengamos caries y que nuestras encías sangren al cepillar, duelan o se despeguen del diente. También interviene en la formación del cálculo dental (sarro), y todo ello genera mal aliento de origen bucal (halitosis).

 

¿Qué puede hacer?

 

La placa bacteriana se puede combatir en el estado actual de los conocimientos científicos, única y exclusivamente de dos formas :

 

1)HERRAMIENTAS DE HIGIENE

2)MOTIVACIÓN

Todo lo demás son complementos, útiles, no muy necesarios y algunos inútiles saca-dineros.

Las herramientas básicas son, un cepillo dental de alta calidad, manual o eléctrico, y ahora como última invención los irrigadores bucales a alta presión y muy efectivo para la higiene interdental

Como complemento a todo ello, un dentífrico fluorado y Flúor Colutorio, para enjuagarse una vez al día, que a su vez se agrega al agua del irrigador y ya no es necesario hacerlo por separado, cualquira sea el enjuague. Todo ello se consigue en cualquier farmacia, y debe ser recomendado por tu Dentista según tu caso específico y tus necesidades reales.

 

2.- MOTIVACION :

Si  tienes la boca sana, o ha sido restaurada totalmente y sabes como eliminar correctamente la Placa Bacteriana,las posibilidades de mantenerla sana, aumentan de una forma estrepitosa.

Busca asesoramiento. Si aprendes a ganar la batalla a la placa bacteriana, ahorrarás mucho dinero y salud.

 

Te sentirás exitoso.

 

 

 

Volver